El 2017 apenas acaba de comenzar, y no fueron pocos los medios que se hicieron eco de las tendencias TIC que nos deparaba este 2017. Entre las principales referencias, todos coinciden que los programas de Inteligencia Artificial, la mejora en el uso de los drones, la realidad aumentada y realidad virtual, así como los automóviles autónomos serán muchos de los retos que afrontarán los ciudadanos.

No sin olvidar el aumento en la escalada del cibercrimen. Ya el INCIBE, en su estudio realizado en el 2016 tendencias en el mercado de la Ciberseguridad, apuntaba como tendencias TIC la expansión de servicios Cloud, Internet de las Cosas y Servicios de Seguridad.

Todo ello redunda, en la obviedad de lo que quienes nos dedicamos a las antiguamente (y aún mencionadas) Nuevas Tecnologías, llamamos la evolución inevitable.

La realidad aumentada potenciará la educación y enseñanza.

La irrupción de tecnologías como la realidad aumentada en nuestro día a día no significa una moda pasajera, todo lo contrario ha añadido aspectos a nuestra vida, y muy pronto lo veremos en como influye en la formación de nuestros hijos.

La realidad virtual como otras tecnologías, inició sus primeros pasos con los usuarios con una perspectiva lúdica. Sin embargo, actualmente los avances la están encaminando hacia multitud de usos, como la medicina y el diseño industrial entre otros muchos.

 

Inteligencia Artificial y otros retos

A veces cuando nos hablan de IA sólo pensamos en humanoides y esa es solo una parte de lo que representa.

La IA muchos cuando nos hablan imaginamos películas de ciencia ficción, pero más cercanamente, estamos rodeados de este tipo de software. Su importancia ha aumentado con el auge de las grandes cadenas de comercio electrónico, donde estos programas de forma sencilla, consiguen ver los gustos de los consumidores y recomendarles otros productos. Aunque esto es una reducción muy sencilla de los proyectos de IA donde algunos se preparan para la toma de decisiones y negociación, teniendo tras de sí todo un equipo de desarrolladores tanto front end, como back end.

Por otro lado, los aclamados y perseguidos coches autónomos, no acaban de encontrar su encaje legal en muchos países. Hace unos meses, la Dirección General de Tráfico española, no los consideraba preparados para circular por nuestras carreteras. A esto se sumó el dilema que plantearía si el software del vehículo eligiera primar la vida de otros transeúntes a la nuestra.

Asistencia Jurídica

Ante todas estas nuevas tendencias TIC, entre los problemas que nos encontraremos, y que ya vivimos día a día, son cuestiones relativas a la responsabilidad de los usuarios, contrataciones de las empresas y dirección jurídica de sus proyectos. La perspectiva penal que empañará todos los avances, con una asentada utilización de la prueba digital y con los peritos tecnológicos como los colaboradores directos e inmediatos de cualquier letrado TIC.

Hemos raspado sólo la superficie, ¡pero os seguiremos guiando, aconsejando e informando desde LawTic!

 

Fuente: Imágenes obtenidas de la plataforma pixabay y del usuario kuloser.
Jaime

Jaime

Abogado de Derecho Tecnológico Informático y diseñador gráfico como afición.
Jaime
Share This