La prueba digital ha sido pieza clave de las investigaciones policiales y como prueba fundamental en numerosos procedimientos tanto civiles como penales.

Sin embargo, donde ha gozado de mayor avance ha sido en el ámbito penal. Con la sucesivas reformas del Código Penal, el legislador ha ido adaptando el mismo a la realidad tecnológica. Se incluyeron nuevas formas de cometer estafa y otros delitos, así como la persecución de aquellos que fabricasen programas para llevarlos a cabo a través de medios digitales.

La UIT es la unidad especializada de la Policía Nacional que se encarga de la delincuencia informática.

La actuación de la Policía Tecnológica

Se hizo necesario, adaptar la el proceso de aseguramiento de las pruebas. Sobra decir, que a día de hoy en aquellos supuestos de hecho donde la comisión de un hecho delictivo, ha sido realizado por medios informáticos, suelen entrar en la investigación unidades especializadas de la Policía Nacional como la UIT (Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo de la Policía Nacional).

Las actuaciones de esta unidad a través de la Brigada de Investigación Tecnológica son según el enlace web de la comisaría virtual :

  • Actuaciones ante amenazas de seguridad lógica: (Virus, Hacking, Sustracción de Datos…).
  • Actuaciones ante estafas cometidas a través de Internet: (Robo de contraseñas de tarjetas de crédito, pishing, fraudes en subastas, comercio electrónico…)
  • Actuaciones ante fraude en comunicaciones: Pirateo de señales de televisión privada.
  • Actuaciones ante delitos de pornografía infantil, especial atención y protección a la infancia ante las nuevas tecnologías.

Esta unidad se la Policía además, de igual forma que hacen otras instituciones como el INCIBE, ofrece información a la

La Inspectora Silvia Barrera es una de las mayores expertas en delincuencia tecnológica de la Policía Nacional.

ciudadanía sobre alertas, estafas y vulnerabilidades en la red, para que los ciudadanos se conciencien en un uso responsable de las nuevas tecnologías y actúen con cautela.

Aquí se ha de señalar que el cuerpo de policía realiza una excelente labor de difusión, sabiendo adaptar su función a las redes sociales y llegando a un conjunto muy amplio de la ciudadanía que permanece conectada a las nuevas tecnologías.

 

En la búsqueda de la prueba digital

La ANCITE es una de las asociaciones nacionales de pericia tecnológica más reputadas.

En la gran mayoría de los casos toda la prueba recogida en instrucción, en el caso de delitos informáticos, será fundamental para la buena consecución y fin del proceso, más si cabe cuando hablamos de evidencias digitales. La toma de información de dispositivos informáticos o teléfonos móviles se llevan a cabo por peritos tecnológicos especializados los cuales deben de llevar con absoluto rigor cada uno de los pasos para la obtención de la prueba digital, ya que cualquier fallo en el protocolo podría deducir que la prueba se ha contaminado.

Especial atención se presta (y todos los peritos informáticos lo saben) a la cadena de custodia de la evidencia digital. El buen hacer del perito se ha demostrado es una de las mayores garantías de que esa prueba pueda ser decisiva e irrefutable en sala. Algunos erróneamente consideran que el hecho de que un notario recoja acta de la pericial y de cuanto actúa, supone una garantía. A mi juicio, esto no es tanto así, por cuanto que el notario no sabe con seguridad que procedimiento está llevando a cabo el perito y si lo ha realizado correctamente. Este argumento ya se que levanta muchas ampollas entre los que consideran totalmente verídico todo aquello de lo que da fe el notario, pero debemos de ceñirnos a la realidad.

En otra ocasión hablaremos de la gran cantidad de evidencias digitales que se pueden obtener dependiendo del tipo delictivo, ya que la casuística es bastante extensa.

Algo en lo que nuestros amigos los

Los seminarios sobre prueba digital son una excelente oportunidad de compartir conocimientos.

peritos tecnológicos inciden, es en la rapidez de la práctica de la pericial, ya que hay datos que son tremendamente volátiles y una dilación de la toma de dichas pruebas puede hacer que la perdamos.

Esto se puso de manifiesto hace un año de manos de los peritos del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Extremadura, con ocasión del Seminario sobre  Obtención de la Prueba Digital que realizó el Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres, y en cuya organización participaron integrantes de esta firma.

Terminada la fase de toma de pruebas y evidencias por parte de la policía y de los peritos forenses, se produce la judicialización de la investigación, donde se fijan los hechos delictivos en base a las pruebas obtenidas y se procede a fijar los tipos penales del ilícito.

La importancia del Letrado de Nuevas Tecnologías

En todo este proceso, la participación de una defensa especializada en nuevas tecnologías puede ayudar a encaminar una investigación, mediante la solicitud de periciales tecnológicas y obtención de otros indicios de descargo que ayuden a esclarecer los hechos y lo más importante en muchos caso: Encontrar el verdadero autor del delito tecnológico.

Tras este brevísimo repaso de obtención de la evidencia digital, casi de puntillas, pediros disculpas si por evitar la extensión he incurrido en alguna omisión o errata.

¡Os esperamos en próximos artículos en LawTic!

 

Jaime

Jaime

Abogado de Derecho Tecnológico Informático y diseñador gráfico como afición.
Jaime
Share This