Muchos escucháis hablar del Bitcoin en multitud de ocasiones sin saber exactamente, qué es, como és o como funciona.

El Bitcoin es la criptodivisa más famosa, creada en el 2009. Fue todo un paradigma dentro de divisas internacionales y dio a conocer las grandes ventajas de la cadena de bloques (blockchain) básico en su funcionamiento. Existen sin duda otras criptodivisas menos conocidas como Ethereum en China que se va haciendo fuerte, aunque de eso ya hablemos otro día.

¿Cómo es el Bitcoin?

Si esperáis ver una moneda física como el Euro, este no es el caso. Si es cierto, que a modo simbólico decorativo determinadas empresas hacen réplicas del bitcoin para colección. Un ejemplo son monedas como las de Casascius, las cuales aún se pueden encontrar en distintas tiendas online.

El proceso de transferencia de bitcoin, puede parecer técnicamente complejo, pero es mucho más sencillo de lo que aparenta.

Características del Bitcoin:

  • Es una moneda o criptomoneda digital sin formato físico.
  • Sus transferencias son irreversibles, gracias a un sistema competitivo (minadores) que incorporan la transferencia a la cadena de bloques.
  • Pese a su mala fama por ser el modo de pago de secuestros digitales y otros negocios ilícitos, es una de las formas de transferencia monetaria más transparente.
  • La utilización de la cadena de bloques para sus transferencias, la hace una moneda extremadamente eficaz y transparente.
  • Tiene muchos beneficios para los comercios minoristas que las implementen como medio de pago, eliminando entre otras cosas, intermediarios bancarios habituales.

Problemas del Bitcoin

  • Pese a ser utilizada por muchos países, no goza aún de un verdadero soporte legal por los fines delictivos para los que es utilizada por su anonimato.
  • Por el momento, para su utilización se requiere de unos conocimientos técnicos mínimos que nos permita usar esta moneda con seguridad.
  • Son aún pocos los negocios que permiten este sistema de pago.
  • Debido a que el Bitcoin no obedece a regulaciones bancarias ni al mercado de divisas, sólo se rige por la oferta y demanda. Esto según analistas, puede ocasionar a largo plazo un serio problema por la sobredimensión del precio del Bitcoin.

¿Cómo puedo adquirir esta moneda virtual?

Actualmente existen muchos terceros de confianza que hacen el trámite de moneda física a bitcoin. Una vez tenemos nuestra wallet de bitcoin y nuestras dirección pública y privada de la cuenta, podemos operar con dicha moneda y realizar transferencias a otras cuentas.

Uno de los aspectos más interesantes de esta criptomoneda, es que para transferencias internacionales resulta ser un recurso mucho menos gravoso que los intermediarios bancarios. Las transferencias son más rápidas y los costes infinitamente menores a las grandes comisiones de los servicios bancarios.

Problemas importantes:

Los legisladores Europeos y de otros países, no están por la labor de hacer una regulación que afecte a las criptodivisas, por no considerarlas monedas tal cual.

La financiación de actividades ilícitas usando estas divisas, no dan buen nombre al bitcoin y lo alejan de ser atractivo para el público en general. Además hoy por hoy, sigue siendo muy frágil.

Hasta aquí el resumen básico sobre las criptomonedas, entresacando el bitcoin. Nos dejamos muchas cosas en el tintero como el lucrativo negocio que en ocasiones es la minería de bitcoins, o como se implementa en los comercios de forma real para el consumo de a calle.

En otra ocasión trataremos el uso cotidiano de esta moneda y como podemos acceder a esta moneda.

Jaime

Jaime

Abogado de Derecho Tecnológico Informático y diseñador gráfico como afición.
Jaime
Share This