En primer lugar, ¿QUÉ SON LOS DELITOS INFORMÁTICOS?

En LawTic Abogados & Consultores lo decimos en cada post: El cambio generacional ha llegado. El crimen tal y como lo conocemos no ha modificado, sigue habiendo comisión de delitos de toda índole, pero lo que sí ha cambiado es el medio por el cual son cometidos estos delitos. Los Delitos Informáticos ocupan un gran abanico en el que podemos encontrar, robos y difusión de información, estafas, injurias y calumnias o la pornografía infantil; son algunas de las prácticas ilegales que además de cometerse de la forma tradicional que conocemos, también se cometen a través de Internet con dispositivos móviles, ordenadores o tablets.

Entonces, ¿CÓMO SE COMETEN LOS DELITOS INFORMÁTICOS?

Por tanto, sabemos que son Delitos Informáticos porque se comenten con elementos telemáticos o  a través de Internet, todo ello debido al aumento de la presencia en nuestras vidas de las Nuevas Tecnologías, que tanto en los negocios como en las casas se han consolidado como imprescindibles.

Los Delitos Informáticos son más frecuentes de lo que pensamos.

Los Delitos Informáticos ocupa un concepto muy amplio, a veces se etiqueta como cibercrimen y abarca diferentes delitos o prácticas ilegales. La inmediatez y la rápida transformación digital, hacen que fácilmente puedan ser cometidos.

Por ejemplo: Una persona desde su casa frente a un ordenador, puede llegar a controlar de forma remota otro dispositivo, robar información personal, o información muy valiosa para una empresa y, posteriormente, amenazar con utilizarla para pedir dinero a cambio en forma de coacción. 

Es un ejemplo muy simple, pero este tipo de delitos son más corrientes de lo que creemos, en nuevos post comentaremos las distintas especialidades de tipos de Delitos Informáticos regulados en el Código Penal.

 

Y ahora, ¿CÓMO ENFRENTARNOS A LOS DELITOS INFORMÁTICOS?

Es importante crear una cultura de educación en ciberseguridad entre toda la ciudadanía. Nuestra empresa o entorno nunca estará a salvo 100% de las amenazas de los ciberdelicuentess o de terceras personas que actúan de forma ilícita. Es por ello que debemos ser conscientes de que nuestros datos están “a un solo click” y proteger nuestra vida personal en la vida física y en internet.

Aun así podemos poner barreras para impedir que se cometan estos delitos, a ciudadanos y empresas. Por ejemplo:

  • Instalar y actualizar software originales.

    Protégete, no te la juegues

  • Hacer copias de seguridad.
  • Tener antivirus y cortafuegos.
  • Una contraseña robusta.
  • Usar herramientas de cifrado y VPN.
  • Realizar auditorías de seguridad periódicas.
  • En caso de no estar 100% seguros siempre podremos externalizar el servicio de seguridad recurriendo a una empresa externa.

Nadie ni nada puede asegurarnos protección 100% segura, pero con esta serie de consejos podréis estar más cerca de la protección segura.

En LawTic Abogados & Consultores como especialistas en seguridad para empresas recomendamos estas herramientas que INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) nos recomiendo para prevenir, detectar y responder frente a incidentes.

Mario Tejeda
Sígueme:

Mario Tejeda

Abogado y Consultor. Especializado en Consultoría de Empresa y Seguridad de la Información. CEO de LawTic - Abogados & Consultores.
Mario Tejeda
Sígueme:
Share This